jueves, 31 de marzo de 2011

El Stop Motion o haciendo arte con la "parada de imagen"

El stop motion o “parada de imagen”, también conocido como "animación en volumen" o "foto a foto" es una técnica utilizada en la animación que consiste en generar un efecto de movimiento utilizando objetos estáticos que por medio de una serie de imágenes fijas, mostradas en secuencia, logran componer un fragmento fílmico animado.


“En general se denominan animaciones stop motion a las que no entran en la categoría de los dibujos animados, ni en la de animación virtual. Esto es, que no son dibujadas en 2D ni animadas integramente por ordenador en 3D. Sino que son animaciones creadas tomando imágenes directamente de la realidad.” Wikipedia.
Existen muchos materiales que juegan un papel importante en el stop motion,  la plastilina por ejemplo o cualquier otro material moldeable. (Claymation) también se han animado muñecos hechos de materiales rígidos, (Puppet Animation)
Este es un trabajo reciente de Kevin Peterson quem e llamó la atención recientemente, espero lo disfruten:


Este es el blog del autor.

Por último pàra recordarles darle una mirada a un post anterior que está compuesto de 6500 fotos animadas al estilo Stopp motion! "La muerte de la cinta magnética"

martes, 29 de marzo de 2011

La muerte de la cinta magnética

Un bonito y emotivo corto video de Tom McDermott sobre una agonizante reproductora de cintas magnéticas que postrada en una cama de un hospital recuerda todos los pasajes de su vida por ejemplo cuando se casó con un equipo estereofónico portátil (gettoblaster) y cuando dió a luz un pequeño Walkman. Disfruten


Este es el Blog donde se muestra todo el proceso de la producción



sábado, 26 de marzo de 2011

El aporte de Saul Bass a la cinematografía

Son muchos los que llegan tarde al cine cuando la película ya ha empezado y muchos también los que se paran apenas la trama llega a su final. Es una lástima puesto que se pierden gloriosas piezas de arte. 

Específicamente me refiero a los títulos y finales de crédito de las películas, donde se muestran los nombres de los actores e información adicional sobre las personas que participaron en ellas. 

Recientemente me topé con los impactantes diseños de Saul Bass y con una fabulosa colección de Christian Annyas en "The Movie Title Stills Collection"

En ella se muestran los trabajos de Saul Bass, uno de los más reconocidos diseñadores gráficos en los Estados Unidos.

Wikipedia
"La maestría de Bass en el diseño exhibe una forma (sus identidades corporativas y pósters también son grafismos perdurables y de relevancia) de distinción estética económica y simple. Es en este campo que su trabajo en el diseño de los títulos de crédito tiene una importancia particular – su apertura para West Side Story, por ejemplo, es un sólido bloque de color que varía de acuerdo a la insinuación. Las técnicas de Bass son variadas y decididamente inconscientes: animación de recortes, montaje, acción real y diseño de nombres son solo sus más prominentes ejercicios. En segundo lugar, Bass exhibe un ejemplar uso del color y del movimiento. Las secuencias comienzan a menudo con un marco de color sólido (como el azul de Exodus o el verde de North by Northwest). Su diseño táctico en este contexto, aunque característico, posee sutilezas y variedades."

Héchenle un vistaso a las piezas de Saul Bass y quedarán sorprendidos del número de películas a las que él ha puesto todo su talento gráfico.

Aquí encuentran esta formidable colección.





Este es un ejemplo subido a youtube que muestra su estilo muy a los años 60. Se trata de la película Oceans Eleven. Lo fantástico sería tener todos sus trabajos en este formato.


Esta es la página web del artista



lunes, 21 de marzo de 2011

!Multitasking es posible!

¿Han notado que los los hombres carecemos de la habilidad del "multitasking", es decir, poder hacer varias cosas a la vez? Conozco entre mis contemporáneas quienes pueden estacionarse con la música a todo volumen, fumar y telefonear al mismo tiempo. ¿Cómo lo harán? Un don divino. Mientras que los varones, los del sexo fuerte, hasta cuando toman poder de la cocina, piden que no les hablen, ni los miren, se tienen que concentrar hasta para hacer un huevo frito. ¿No les ha pasado que cuando están trabajando delante de sus computadoras y quieren oír música, ha sido difícil encontrar algo que no les distraiga tanto para poder seguir con lo que realmente importa? Bueno, recientemente me topé con este album de Freddy Finger, es un chill out instrumental, rico escuchar en este verano 2011 que ya se va. Y no distrae, no tanto por lo menos.


jueves, 17 de marzo de 2011

El futuro está en los Juegos Sociales

Microsoft está desde ya un buen tiempo apostando por la innovación y el desarrollo de las plataformas más prometedoras. Recientemente han rediseñado su estrategia dotándola de una visión de futuro mucho mas fuerte. Esta estrategia parece irse vinculando a los juegos online y sus aplicaciones derivadas.

Este video es un video conceptual de Microsoft que muestra su visión de cómo los “juegos sociales” (este es un nuevo término) se extenderán a través de las diferentes plataformas, incluyendo hábitos de consumo y comportamiento web cómo la búsqueda, el compartir, colaborar y hasta gastar dinero en productos virtuales.

Ya estamos viendo el inicio de algunas de estas tecnologías en línea y es en ese sentido interesante ver el comienzo de lo que Microsoft plantea como visión y de cómo para ellos el futuro parece encontrase en los Juegos Sociales.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Mashup en la era del "remix"

"Caminando sobre cáscaras de huevo" (“Walking on Eggshells”)  es un documental de 24 minutos acerca de la apropiación, la influencia creativa, la reutilización y la propiedad intelectual en la era del “remix”. Se trata de una conversación entre varios músicos, artistas visuales, escritores y abogados, todos compartiendo sus puntos de vista sobre por qué y cómo utilizar y crear la cultura, y cómo la ley de propiedad intelectual, originalmente diseñada para proporcionar a las personas incentivos monetarios para que sigan creando, a veces dificulta la producción creativa logrando a veces hasta evitar que el proceso de creación mejore y se desarrolle.

El término Mashup se ha aplicado originariamente a la web y al reordenamiento de datos para una mayor utilidad. Según Wikipedia se trata de los siguiente:
“En desarrollo web, un mashup es una página web o aplicación que usa y combina datos, presentaciones y funcionalidad procedentes de una o más fuentes para crear nuevos servicios. El término implica integración fácil y rápida, usando a menudo APIs abiertos y fuentes de datos para producir resultados enriquecidos que no fueron la razón original para la que fueron producidos los datos en crudo originales. Las principales características del mashup son la combinación, la visualización y la agregación. Es importante transformar los datos existentes en otros más útiles tanto para uso personal como profesional.” 

El mejor ejemplo de esto es Twitter y Foursquare.

Paralelamente a eso el Mashup o el Remix se ha venido dando en la música, en las artes gráficas, la pintura, el diseño, la escultura y es un gran dolor de cabeza para los defensores de los derechos de autor. Muchas de estas producciones circulan en la web. Google arroja mas de 8 millones de resultados. El Mashup al parecer ha llegado para quedarse.

Este corto documental fue parte de un proyecto final sobre "Propiedad Intelectual en la Era Digital" de la Universidad de Yale. (inglés) En el se nos brinda una visión desde adentro sobre lo que significa e implica la cultura Mashup en la industria del entretenimiento y en el mundo en general.


Walking on Eggshells: Borrowing Culture in the Remix Age from Brendan Schlagel on Vimeo.

Directed and Produced by:
 Jacob Albert
Ryan Beauchamp
Brendan Schlagel
Interviews with (in order of appearance):
 Eclectic Method
, DJ Earworm (Jordan Roseman),
 Joy Garnett,
Michael Cunningham, 
Dudley Andrew, 
DJ Ripley, (Larisa Mann)
 Jonathan Lethem, 
E. Michael Harrington, 
Edgar Garcia.

Por ultimo, si se animan, aquí el You Tube Masher, para probar, usar y divertirse.




martes, 15 de marzo de 2011

Road Runner, beep beep

El Correcaminos y el Coyote, un clásico entre los cartoons que nunca paran de gustar. A pesar de haber sido creados en 1948 por Chuck Jones siguen siendo en pleno siglo XXI tan geniales. Solo existen 48 episodios, los últimos tres fueron producidos el 2010 después de 7 años de ausencia. 

Wikipedia describe:
"Jones based the Coyote on Mark Twain's book Roughing It,[3] in which Twain described the coyote as "a long, slim, sick and sorry-looking skeleton" that is "a living, breathing allegory of Want. He is always hungry." Jones said he created the Coyote-Road Runner cartoons as a parody of traditional "cat and mouse" cartoons such as Tom and Jerry, which series, ironically, Jones later worked on as a director.[4]" (wikipedia)


Aquí van mis favoritos:



Coyote Falls from TranceBuddha on Vimeo.

lunes, 14 de marzo de 2011

Hoy es el Día Internacional de π (pi)

π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. (…)
El valor de π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. Por ello, tal vez sea la constante que más pasiones desata entre los matemáticos profesionales y aficionados. La relación entre la circunferencia y su diámetro no es constante en geometrías no euclídeas.
Fuente: Wikipedia

Esta niña puede decir 500 dígitos de pi en 90 segundos, de memoria!



Así se oye π (pi) si marcamos el número en un teléfono.



La interpretación de Michael John Blake de la cifra pi.



*Acaban de quitar la interpretacion de Michael John Blake de youtube, penita.
Pero, con esta aplicación puedes crear tu propia canción Pi (!Diviertete!)
http://pi.highsign.de/

sábado, 12 de marzo de 2011

El código de barras de las películas



Una de las tareas del director de fotografía en la cinematografía consiste en escoger el exacto color de cada escena que acompaña toda la película. Escogerlos bien puede decir mucho sobre lo que está pasando en una escena y define la estructura visual dentro de la narrativa junto a otros aspectos. Con los colores se crea un estado de ánimo, cambia la perspectiva desde la que se ven las historias, generan un quiebre diferente de escena en escena.

“Moviebarcode” ha analizado un sinnúmero de películas sacando el fotograma de cada escena y las ha comprimido en una sola cinta poniéndolas una junta a la otra. Se ve como el código de barras de las películas.

Préstenle atención a los colores de Matrix, de Kill Bill y Red Social. #amazing #stoff
Aquí están todos:



Christopher Hewitt




Christopher Hewitt es un renombrado director de arte londinense pero es sobre todo fotógrafo. En su cartera de clientes figuran nada mas ni nada menos que Canon, Nike, Adidas.
Su estilo me llamó la atención, el manejo de colores y su especial enfoque en el que logra centrarse en solo un aspecto en cada uno de sus trabajos. Su narrativa tan sutil  y la consecuencia en sus diseños es quizá para algunos una interesante fuente de inspiración que quería compartir.



viernes, 11 de marzo de 2011

La Tienda de Discos Rodante



La industria discográfica está en crisis, eso no es novedad, ya desde los noventas se viene instalando un tipo de consumo en la que el P2P y el acceso a música sin pagar por ella es algo „normal“. Algo que a propósito viola los derechos de autor y la propiedad intelectual, pero bueno, no empecemos con eso que ese debate da para largo.
Lo que sí queda claro es que el modelo de negocio tradicional de la industria discográfica ya no está al día a tal punto que “el 90% de los escolares nunca han estado en una tienda de discos o CDs”
La publicidad tiene un trabajo duro, tratar de convencer a la gente que es mejor „comprar“. Aquí, un simpático intento de Third Man Records y de su propietario Jack White, quien está por estrenar la Tienda de Discos Rodante en el Festival SXSW y que incluye un Tour por todo Norteamérica.

Terremoto 2.0

Tan solo hace unos días fue publicada una infografía (están de moda) de los colegas de GOOD.is donde se muestra donde serán los próximos terremotos en el mundo. Escalofriante. 
¿Recomendaciones? Pues, si vives en una zona sísmica hay que tener un plan y sobre todo mantener la calma.
Keep cool!


Thomas Jackson y su Robot Holz






The Robot Book from Thomas Jackson on Vimeo.

Thomas Jackson acaba de publicar una serie de fotos en las que muestra a su Robot de nombre “Holz” ¿Suena raro? Pues si, Holz vive en el bosque, corta leña y hasta celebra rituales con fuego para ahuyentar a los malos espíritus. #plop
Lo mejor de todo, Jackson acaba de sacar un grandioso libro con el título:
„hand-bound in a book constructed from heavy-gauge sheet metal, salvaged wood and electronic components. Edition of 11.“
Simplemente hay que ver esto.
En su página web encuentran más detalles.