lunes, 30 de abril de 2012

IKEA contraataca

Apple TV, Google TV,  Smart TV, Social TV todos quieren ser parte de este negocio y nadie piensa realmente en los usuarios, pero IKEA sí. Además de lanzar un aparato de televisión, cosa que ellos no solían hacer porque su negocio se centra en los muebles, este LED viene adicionalmente con un mueble incorporado que brinda soluciones al usuario, cosa que los otros no hacen. Se trata del modelo "Uppleva". Por si no sabes qué es IKEA aquí tienes la historia corporativa. Es una historia de éxito. Simpáticos los suecos. Y nada, solamente gracias por solucionar el problema con los cables. Cuidado que ya no tarda mucho para que empiecen a piratear el modelo, así es pues el negocio del diseño hoy en día.



Actualización 01 de mayo: IKEA entra en un caso de crísis, según una cadena de televisión sueca, la empresa habría contratado a presos políticos en la RDA durante la guerra fría. IKEA ha solicitado material a las autoridades alemanas para revisar el caso. Lo que definitivamente está sucediendo es que se está hablando de la marca. Justo cuando lanzan el "Uppleva". ¿Intención o casualidad? Aquí la nota de la Prensa alemana.
.

viernes, 27 de abril de 2012

Klouchebag, la nueva herramienta para medir tu influencia en la red, pero a la inversa

Muchos seguro que hemos escuchado hablar de Klout, esa herramienta web que mide la actividad de los usuarios en las redes sociales dentro de una escala del 1 al 100. La "influencia" dicen. Una herramienta tan simple y tan idiota que probablemente se mantenga en el tiempo y hasta tenga exito. Y bueno, acaba de salir Klouchebag una nueva de esas herramientas que mide a la inversa, no la popularidad o actividad sino el nivel de "Asshattery" de los usuarios en la red. El significado de eso en ingles es: "One who has their head up their ass. Thus wearing their ass as a hat." Si quieren traducirlo al castellano usen Google Traductor, muy bochornozo plasmar esas palabras en este blog, ya tan recargada de groserías se encuentra la red como para alimentarla con mas de lo mismo. Y para mi sorpresa mi nivel de #HDP (libre traducción del autor) en Klouchebag es mucho mayor que el nivel que tengo en Klout. Ay ay ay, esas métricas, son de lo mas divertidas. 

martes, 10 de abril de 2012

No todo lo que brilla es oro

Gran conmoción ha generado la publicación de los resultados de Futurolabs sobre, como ellos definen, el “Estado de usuarios de Twitter en el Perú". Es sabido que Twitter no publica esa data, salvo que eso haya cambiado en estos últimos días, cosa que puede suceder cuando hablamos de Internet y de la Sociedad de la Información, pero no. No existe data oficial sobre el número exacto de cuentas de Twitter.  Simplemente Twitter no las publica. Es por eso entonces que tal anuncio genera atención, sobre todo en aquellas personas inmersas en redes sociales, SEO y marketing digital.

Para comprender un poco el asunto en su desarrollo se debe mencionar que han habido simpáticos intentos de transparentar las cifras que Twitter mantiene cerradas bajo tres candados. Estos intentos han venido dotados de métodos muy exóticos, por llamarlo de alguna manera. Uno de esos intentos lo hizo Ecualink Blog bajo un procedimiento algo complicado y que ellos describen en su sitio. Comscore también había tratado de aproximarse a esa cifra. Los colegas de Enter.co tienen un resumen de esos intentos.


Pero vayamos al caso de Futurolabs y puntualicemos algunos de los aspectos que me llaman la atención:

  •        Según Ecualink a inicios del 2011 teníamos en Perú 250.993 usuarios de Twitter y un año después, según la data de Futurolabs, ya tenemos 851.669 usuarios. A ver, ¿quién saca la cuenta? Ha sido un crecimiento de mas del 75% en menos de un año, ¿no? No confundamos. Al parecer se están empleando metodologías distintas para el levantamiento de la data. Aquiles es la herramienta que se está usando en el caso de Futurolabs. Habría que ver cual es la metodología de Aquiles para ver si realmente es el gran héroe de la guerra de Troya.

  •       Las cifras presentadas por Futurolabs, las puedes ver aquí, allí mencionan el número total de “usuarios” mientras que correcto hubiera sido hablar de “cuentas”. No somos casi un millón de tuiteros peruanos como se nos quiere sugerir, somos menos. En un sondeo rápido de quienes me siguen en mi cuenta de Twitter y contabilizando a quienes sigo veo que muchas de estas cuentas les pertenecen a marcas, empresas, organizaciones, medios de comunicación, ONGs, etc.. No son "usuarios", son "cuentas". Además, un gran número de los “huevos” que me siguen tienen apenas un tuit por ende casí ni existen, dicho un poco para exagerar que parece estar de moda. Tan solo restando eso mi número de seguidores se reduciría en un 30%, aproximadamente. Entonces, 851.669 menos el 30% daría algo alrededor de los 500.000 usuarios, lo demás serían cuentas corporativas y no usuarios. (ojo: No se incluyen o descuentan de esa cifra los trolls que tienen mas de una cuenta en Twitter).

No quiero ser un aguafiestas, sé que la redes sociales viven de la euforia de sus usuarios y que las empresas deben de creerse el cuento de que se trata de una red social sumamente importante para sus negocios pero seamos precisos y pongamos los pies sobre la tierra, no levantemos falsas expectativas. Además, y ya por último para acabar, una empresa que entienda de redes sociales la única lectura que le daría a estas cifras es la tendencia a la baja o a la alza y no el número total puesto que en redes sociales no se vende, se conversa. De ahí que la cifra mas importante para las empresas inmersas en Twitter sea el número de personas con quienes ellas conversan.

Nada mas, solo eso, de momento. Ah, si, hoy hice una encuesta a un grupo de estudiantes universitarios entre 20 y 24 años. 40 en total. Les pregunté si tenían cuenta de Twitter un 70% dijo que tenían una cuenta. A la pregunta si la usaban proactivamente, el 5% dijo que si. Los demas no la usan.


martes, 3 de abril de 2012

"La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock en Timelapse

Una fantástica producción de Jeff Desom en la que se puede apreciar fragmentos de la película "Rear Window" (1954) de Alfred Hitchcock en un nuevo material audiovisual. Las escenas han sido recompuestas, elaboradas y diseñadas dentro de un nuevo espacio digital y puestas en velocidad al estilo time lapse. Claro, After effects es la herramienta ideal para este tipo de de trabajos. Bonito.