sábado, 25 de diciembre de 2010

Don Juliote: “Los perros ladran Sancho, señal que avanzamos”

El análisis de las relaciones internacionales en el mundo gira en torno al poder y a cómo este se distribuye. Se trata de una de las teorías más recurrentes. En ella los actores principales se encuentran como en un juego de ajedrez, pero en uno mas complicado puesto que este tiene tres dimensiones. Según el internacionalista Antoni Segura, en el tablero superior se ubica la fuerza militar, unipolar, con supremacía de EEUU. En el tablero medio se juega la partida económica y multipolar principalmente entre EEUU, la Unión Europea, Japón y China. Aquí EEUU no es hegemónico y debe negociar con la UE. En el tablero inferior se juega la partida más compleja y es aquella que a raíz del caso Wikileaks ha logrado salir un poco más a la luz pública.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Lituma en Nueva York

Digamos que nos hayamos pasado aproximadamente unos 50 años tratando de encontrar la cura a alguna enfermedad mortal y que nuestras investigaciones nos hayan llevado a un estado nunca antes alcanzado por los investigadores y que estemos ya casi en la circunstancia de anunciar una nueva vacuna, milagrosa y salvadora. Digamos que a raíz de eso, expertos, sumamente entendidos en la materia, nos brinden un reconocimiento por todo el trabajo realizado en todos esos años y nos premien por todas nuestras trasnochadas para salvarle las vidas a tantas personas. Supongamos que uno de esos días después de haber alcanzado el premio y recibido aquel reconocimiento tocan a nuestras puertas cientos de periodistas para entrevistarnos. Algo halagador si y hasta allí todo bien. Pero, ¿qué podríamos pensar si en el contexto de tremenda satisfacción personal, estos periodistas se interesen más por nuestra posición política, o indaguen por nuestra opinión sobre un tema de menor relevancia, muy lejano al reconocimiento académico recibido hace unos instantes?

domingo, 29 de agosto de 2010

La futurología – El futuro es hoy

La ciencia en el transcurso de la historia de la humanidad nos ha suministrado tecnología que nos ha hecho la vida más fácil. Muchos de estos aportes tecnológicos han tenido tremendo impacto en nuestras sociedades. Pensemos nada mas en los electrodomésticos, los automóviles o el Internet. Los inventos siempre han estado a la vanguardia de lo que el ser humano necesita. Tratar de predecir qué tecnologías acompañaran nuestro existir ha sido la especialidad de los futurólogos, pero veamos que tan poco acertadas fueron sus predicciones para este 2010.

miércoles, 28 de julio de 2010

¿La loma o el llano en llamas?

Allá, en la frontera norte de la ciudad, se encuentra el inodoro de Lima, el vertedero o algo que se asemeja mucho al concepto de infierno, excavaciones profundas de más de 100 metros, huecos pestilentes que se llenan minuto a minuto de todo lo que la gran Lima desecha. Pero en medio de todo existe una luz de esperanza.

Qué tal curiosidad debe de tener uno para levantarse a las 5 de la mañana, tomar una ducha rápida, soportar ese especial frío de las mañanas, subir al auto, aún medio dormido y encaminarse a un viaje de más de una hora y media fuera de Lima, hacia el norte, mas allá de Comas, lejos de Los Olivos, pasando Puente Piedra, allá donde termina la Lima metropolitana. No es que por puro romanticismo me haya encaminado a ver el alba en las idílicas y verdes Lomas de Carabayllo, no, fui al encuentro de lo que nadie ve ni quiere ver, fui a ver lo que cientos de organizaciones mencionan y lo que muchos de nuestros políticos ignoran.

viernes, 2 de julio de 2010

La “programación” cultural del individuo, el fútbol y el dolor de estómago de Adolfo Hitler

¿Qué tiene que ver el equipo de fútbol alemán con la interculturalidad? ¿Por qué muchos de los conflictos sociales están ligados al desconocimiento de las distintas dimensiones culturales de las personas? ¿Qué es comunicación intercultural? ¿No es esa la clave para entendernos mejor en la era de la globalización?

El equipo alemán de fútbol ya no es, ópticamente hablando, lo que era antes. El juego sí sigue siendo el mismo, el estratégico, rápido, de pases largos y jugadas minuciosamente estructuradas. Yo me refiero a la “óptica” de los jugadores, de su apariencia, para no mencionar la palabra “raza” que quizá me obligue a profundizar y precisar términos que no entran en este post. El Sr. Marlon, portero de mi edificio, es un gran conocedor de la época trágica del Tercer Reich y nunca se pierde la oportunidad para preguntarme sobre Alemania. Le comentaba justamente, que la imagen clásica de aquellos fornidos, rubios y bien peinados atletas, estilizados por la talentosa y muy criticada fotógrafa y cineasta Leni Riefenstahl, ya no se ve reflejada en la actual selección de fútbol.

lunes, 7 de junio de 2010

Me encanta la tele

No cabe duda que Perú tiene muchos encantos. El andino milenario con toda su rica cultura, el Perú urbano y sus atractivos coloniales, su oferta culinaria, su vida nocturna, el mar y claro no podían faltar sus medios de comunicación. ¿Qué podrá llegar a pensar un extranjero cuando lee esos encabezados en los diarios amarillistas? ¿Sufrirá un choque cultural cuando empiece a ver los noticieros centrales en la tele?
Me encanta la tele
Klaus, un gran amigo de Alemania, tiene un problema en el cuello, por lo menos eso creo, y fíjense que ahora que me percato nunca indagué por los detalles. Resulta que cada vez que él tiene que voltear la cabeza, sea para ver si vienen carros en la calle transversal o bien para hacer caso cuando oye su nombre, siempre gira el torso completamente, junto con la cabeza, como un robot. Nunca le he visto girar independientemente, es decir sin el tronco, ni siquiera en estos días que lo tengo de visita aquí en Lima y cuando se nos cruza alguna belleza despampanante, así de melosas con esas caminaditas que seguro han causado mas de una tortícolis o alguna riña de pareja. Incluso cuando fui a recibirlo al aeropuerto tuve la esperanza de verlo mejorado y cuando lo vi salir campante buscándome me escondí tras uno de esos letreros de las agencias de turismo que esperan pasajeros. Para verlo torcer grité su nombre cuando me estaba dando la espalda, y si, no había mejorado, seguía igual de tieso. Tan tieso como cuando estábamos en la universidad y en broma lo llamábamos desde las filas posteriores del salón de clases. Mis otros amigos y yo solíamos ocupar las filas traseras, mientras que él prefería sentarse bien adelante. Llamábamos su nombre para verlo torcer, así a su manera, como Robocop, y esa solía ser la broma del día.

domingo, 23 de mayo de 2010

Crónica de un blog anunciado - Un drama en dos actos

¿Por qué abrir un nuevo blog si ya existen 126 millones? Hoy se está produciendo tres veces más información que hace 30 años, ¿por qué entonces saturar la web con más contenidos? ¿Buscan los bloggeros una satisfacción personal, tienen una crónica necesidad de comunicar, o somos exhibicionistas natos que queremos ver nuestro nombre en los resultados de búsqueda de Google? Debe haber algo de todo esto. Descubra los pormenores de los primeros 90 días de vida de un blog.

Psyco-Prólogo o el homenaje a Gabo

El día en el que iba a instalar su blog, Manuel Santillán se levantó a las 6.30 de la mañana para esperar el periódico que le entregaba el Sr. de la portería. Había soñado que existía un periodismo limpio, justo, honesto y objetivo. Mientras llovía afuera pensó por un instante que fue feliz en el sueño, pero al despertar, después de dos tragos de ese café colombiano, se sintió completamente frustrado por la cagada de periodismo que se le ofrece día a día.«La semana anterior había soñado que existía un periodismo independiente y que dos años consecutivos ningún reportero había muerto asesinado cumpliendo su labor», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada como intérprete certero de sus sueños, siempre que se acordara de ellos en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños, ni en los otros sueños que había tenido y contado en las mañanas que precedieron a la creación de su blog.

jueves, 6 de mayo de 2010

Evacuación intestinal

Si usted, querido lector, es sensible a lo que puede suceder detrás de las cuatro paredes de un baño, mejor no siga leyendo y viva feliz. Si no le importa lo que viene, le ruego por favor deje de comer, se siente y tenga un vaso con agua a la mano. No diga después que no le advertí.


¡Yaaaaaaa! gritaba mi mujer enfurecida al oírme jalar el pulsador de accionamiento del inodoro por tercera vez. Yo le hecho la culpa a los genes. Heredé la nariz delicada de mi madre y la paciencia eterna de mi padre a la hora de ir al baño. No soporto la fetidez y disfruto mi privacidad. Así de simple. Mi padre tenía una disciplina casi prusiana en sus rutinas y éstas estaban tan ritualizadas que era imposible pensarlo sin ellas. Y es así como todas las mañanas se le encontraba, con su pantalón celeste de piyama, su bibidí blanco y la toalla con rayas azules en la mano. Siempre campante y de buen humor entraba al ritual de afeitarse, cortarse el bigote a lo Jorge Negrete y claro infaltable la evacuación intestinal del viejo. A la hora del desayuno uno casi podía saber “como le fue”, si sonreía todo había “salido” bien. Y si llegaba gruñón al desayuno, mandaba a comprar leche de magnesia y no intercambiaba palabra alguna.

En el transcurso de los años he intentado de todo para hacerme más ameno ese tiempo, el de la evacuación. Esto viene desde que leí un estudio en el que se mencionaba que un ser humano en promedio se pasa más de tres años de su vida frente a un semáforo rojo. Esto me llevó a hacer cálculos sobre cuanto tiempo un ser humano se la pasa en promedio defecando durante toda su vida. No saquen la cuenta. Es mucho tiempo, créanme.

viernes, 23 de abril de 2010

La espiral del silencio en la era del Social Media

La opinión pública constituye el pilar de la democracia, pero ¿será cierto que lo que importa no es el diálogo ni el debate, sino el silencio?

Era de cabello largo, lacio y oscuro con raya al costado izquierdo. Entre oreja y oreja llevaba unas gafas para la miopía que acentuaban más la forma redonda de su ya circular cabeza. Siempre vestía camisas, pantalones de sastre y unos zapatos que heredaba de sus hermanos mayores. El zapatón, es el sobrenombre que en su adolescencia todos usaban para referirse a él.

Era uno de mis amigos de la infancia y el que mas respeto tuvo por mis padres y que hasta a veces prefería escucharlos a ellos más que a mi. Entre bromas y bromas callejeras, típicas de nuestra edad, siempre lo teníamos allí, en el grupo y era a veces como si no estuviera. Siempre silencioso pero atento, su conformidad y consentimiento solo se podía apreciar en una ligera curva hacia arriba que se formaba por el lado derecho de su boca.

Cuando él tenía 14 años la investigadora Elizabeth Noelle Neumann ya andaba por los 64 y había sostenido una de las más notables teorías entorno a la opinión pública recibiendo por ello en 1976 uno de los galardones más importantes que depara la sociedad alemana, el Bundesverdienstkreuz. Hoy, al haberse ya cumplido 4 semanas del fallecimiento de la científica, considero que muy pocos tomaron nota de ello.

lunes, 12 de abril de 2010

OECD: Alarmante relación entre pobreza y rendimiento escolar

Según el diario Süddeutsche Zeitung más de 11 millones de alemanes viven bajo o cerca al nivel de pobreza, y esto en un país de la OECD. Sobre todo los jóvenes son los mas afectados, las familias numerosas, las madres solteras y la “generación practicante”.

La OECD es una organización de cooperación internacional compuesta por 30 estados cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales con el fin de maximizar su crecimiento económico y coayudar al desarrollo de los países no miembros de ella. Esa es la versión oficial mas digerible que describe qué es lo que hace esta magna institución.

Pero para entenderlo mejor, es como si los tíos ricos de la familia optasen por ayudar a los sobrinos menos pudientes, sin que estos lleguen a perjudicar su propia billetera.

La OECD es entonces como un club social de tíos ricos con un considerable poder económico por ser ellos quienes proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial. Abundante dinero.

martes, 30 de marzo de 2010

Morfeo y las teleoperadoras

¿Quien sabe cuantas teleoperadoras hay en el Perú? ¿Y quien sabe por qué es que pocos hombres trabajan en esta profesión? ¿Será cierto que muchas empresas de call centers han decidido abrir sucursales en Perú porque supuestamente aquí tenemos mejor dicción? ¿Serán los bajos sueldos? ¿O son otras las ventajas competitivas? Lo que es cierto es que abundan las ofertas de empleo en este sector. Google me arroja 76,800 resultados de búsqueda conteniendo las palabras: “Empleos teleoperadoras Perú”. Y el periódico está lleno de esos anuncios.

jueves, 25 de marzo de 2010

La ciudad, los perros y la seguridad

La calle Porta es como una arteria dentro de un ser humano. Una que nace del corazón de un parque verde y que a pocos pasos atraviesa una garganta maltratada por el tiempo, por el humo y el trago. Sus primeras cuadras oscuras, con casas o edificios que parecen medio abandonados, están llenas de bares para el bajo presupuesto. Al recorrerla uno detiene su andar por lo difícil que a veces se hace cruzar las calles que la atraviesan. El tráfico es su enfermedad que la congestiona, daña, trastorna.

sábado, 20 de marzo de 2010

Huella ecológica


Bernd Bilitewski es un científico e investigador cuyos títulos difícilmente entran en una tarjeta personal. El Profesor Dr.-Ing. habil. Dr. h. c. Billitewski se ocupa desde hace 30 años exclusivamente a un tema: la basura. Si, lee bien, la basura. Según él, la basura no es solo un deshecho o residuo sino puede delatar las circunstancias de nuestras vidas y de nuestros estilos de vida, la basura tiene hasta un carácter propio.