Han habido varios intentos esmerados en poder transparentar el perfil real de el usuario de Twitter que está cada vez ganando mas adeptos. Sobre las cifras ya habíamos hablado aquí anteriormente. En estas semanas se publicó el perfil del usuario de Twitter en el Perú que me motivó escribirles unas líneas para reflexionar un poco al respecto. De primer momento, eso hay que decirlo, no se puede aspirar a tener un solo perfil de los usuarios de todo el mundo sino mas bien lo que se ha venido haciendo es elaborar perfiles país por país, por territorios culturales o por idiomas. En un segundo momento, y eso también hay que decirlo, ningún perfil elaborado que conozca cuenta con la suficiente validez académica, es decir, aquella rigurosidad científica que usa métodos cuantitativos sistemáticos y comprobados.
Con eso paso a relatarles lo siguiente. Uno de los estudios mas serios que he podido ubicar, es el del Pew Research Center que data del 2010 y se centra en el usuario norteamericano. Aquí lo puedes ver. Allí se identifica que el perfil del usuario de Twitter en ese país está mayormente representado por mujeres afroamericanas o latinas, con una edad promedio de entre 18 a 29 años. Ese entre otros detalles ya es un aspecto interesante.
Por otro lado se puede observar que lo que predomina dentro de esos perfiles elaborados son intentos simpáticos que apuestan preferentemente por el formato gráfico al estilo de una infografía, aquí un ejemplo. En ese perfil de usuarios de Twitter, elaborado por Next Generation Online, se muestra una diferenciación algo superficial de los usuarios de Twitter en el cual se resaltan diferentes tipologías, entre ellas a los “curiosos”, los “fieles a sus marcas”, los “expertos”, los que desean generar reacciones y aquellos que muestran mayormente su lado personal. Junto a esas categorías o tipos de usuarios, en esta otra infografía, se incorporan otros perfiles entre los que destacan el que “tuitea como un robot”, “el fanático de los enlaces”, “el spammer” y el que envía el mismo enlace de 500 formas distintas. Hay que dominar el ingles para poder disfrutarla por completo. Lo que si hay que dejarle a este perfil es que está bien documentado y es divertido.
Dos de los estudios mas completos que hasta ahora he visto y que van en la línea de un formato de agencia y no académico son los que los españoles han realizado este año. Estudio uso de Twitter en España.
Aquí encuentras el otro estudio donde se resaltan interesantes aspectos sobre todo el del tiempo de uso que se le dedica a Twitter.
Bueno, y finalmente como los colegas de Futurolabs en Perú también sacaron su perfil del usuario peruano en Twitter, que puedes ver aquí. Les dejo también mi versión, que no es completa por supuesto y que no responde a algún estándar académico, sino mas bien es una recreación un tanto para entretener en medio de tantos perfiles y datos diversos. Lo que si llama la atención es que Futurolabs use Klout para elaborar el perfil de los mas influyentes. Klout usa una métrica que solo ellos conocen, sobre eso ya había posteado. Lo puedes leer aquí. Yo si siento que Klout tiene una métrica que no logra identificar del todo a quienes también podrían tener un valor importante como interlocutores en las redes sociales. Eso hay que investigarlo mas y es por eso que tomo con cuidado la data de aquel perfil que usa Klout como fuente y con el mismo cuidado deberíamos tomarlo todos aquellos inmersos en esta materia.
Tenemos a continuación entonces una propia elaboración de algunos tipos de usuarios de Twitter, digamos que estos provienen y se derivan de la observación de mis mas de dos años en la tuitósfera, específicamente la peruana. No uso ninguna métrica ni me apoyo en alguna herramienta externa, es mi observación netamente empírica y especulativa. Debe decirse que se van a describir tipos no absolutos, es decir algunos usuarios tienen o actúan de acuerdo a dos o tres patrones distintos. Además de eso se incluyen cuentas tanto personales como las corporativas que también brillan en la tuitosfera.
A continuación lo que podría ser la primera tanda de perfiles:
- El explorador: generalmente se encuentran dentro de dos márgenes de edad, entre los 18 y 25 y entre los 35 y 45 años. Son aquellos que han oído hablar de Twitter y que se enrumban en el camino de explorar los beneficios que les puede traer esta plataforma. Sus intereses particulares dependen de la edad de este tipo de usuario. Bien puede ser para saber qué uso le dan personas, marcas u organizaciones a Twitter o para enterarse de lo que se postea sobre sus intereses. Explorador en el sentido de adentrarse en un mundo desconocido dentro del cual a veces estos se sienten perdidos.
- El troller, Tipo I: es aquel que tiene una cuenta-perfil con un huevo como avatar, suele conectarse con relativa frecuencia pero solo para identificar temas sobre los cuales este tipo de usuario puede empezar a trolear. Entiéndase trolear como la acción de disturbar una conversación en línea con mensajes que molestan de alguna manera a las personas involucradas en una conversación. La actividad concreta del Troler, Tipo I se centra básicamente en seguir a personas que éste define como dignas de ser troleadas. Generalmente sigue alrededor de 100 cuentas en promedio, no usa listas y muy raras veces tiene seguidores. Una gran parte de sus mensajes son RT con comentarios que desacreditan al emisor del mensaje original. Algunas veces opta por una respuesta abierta a la cuenta de la persona que es troleada.
- El intrigante: es aquella persona que ya se ha ganado una gran audiencia, por encima de los 1500 seguidores y que además la conoce muy bien. Junto a su popularidad están aquellos que demuestran una cierta antipatía hacia ellos y que a veces se puede notar en las respuestas que hacen sus seguidores sobre algunos tuits que estos emiten. Lo interesante es que los que lo critican lo siguen. El intrigante tiene a sus víctimas bien identificadas y trabaja arduamente para desacreditarlas, las sigue y trata de encontrar cada error de estas para hacérselos notar. El usuario tipo intrigante puede llegar a enviar DMs a otros usuarios para hablar mal de sus víctimas. No hay diferencia de género, intrigantes los hay hombres y mujeres.
- El espontáneo: tiene una cuenta de Twitter ya mucho tiempo pero pocos tuits, la gran mayoría de estos ilustran y documentan, con frecuencia con fotos o checkins en foursquare, sus actividades lúdicas. Sus tuits contienen en gran parte exclamaciones y menciones frecuentes a marcas y lugares de moda. Es un usuario muy afín a las tecnologías pero no centrado en un determinado tema de interés. Junto al perfil del explorador y al del estudiante se podría decir que ambos componen un gran número de usuarios.
- El estudiante: Usa Twitter para interactuar con sus compañeros de estudios, con los compañeros del colegio comunica vía Facebook. Su uso es limitado y cuentan en promedio con no mas de 100 seguidores. Los mas activos de este tipo pueden llegar a 300 seguidores. Siguen a su universidad, medios de comunicación y sus estrellas favoritas. Este tipo se encuentra mas en Facebook y muchos de ellos no le han sabido descubrir el verdadero valor a Twitter.
- El Maestro: Pertenece al tipo de especialistas, los hay maestros en psicología, maestros en comunicaciones y marketing y los hay maestros en redes sociales. Estos a su vez se subdividen entre los activos y los inactivos. Estos últimos tuitean esporádicamente con un tuit de acuerdo a su especialidad, rara vez tuits personales. Los activos si le tratan de agregar valor a sus tuits y gozan de compartir enlaces, muchos de estos tuits son en otros idiomas, generalmente ingles. Cuentan en promedio con mas de 300 seguidores dependiendo de su antigüedad en Twitter.
- El incógnito: es aquel o aquella, no se sabe muy bien su género, que sobresale por una gran cantidad de tuits, mas de 20 al día, que son generalmente de opinión sobre asuntos de coyuntura política. Sus aportes son muestra de un intelecto por encima del promedio, se ha llegado a sospechar que pueden ser periodistas o políticos camuflados. Seguirán siendo la gran incógnita. Estos logran de cuando en cuando una gran audiencia y hasta logran convertirse en Tendencias. Polarizan mucho. Un tipo de tuiteros que merecen ser investigados con mucha mayor profundidad.
- El fan: el fan es un fiel tuitero, tiene pocos seguidores pero sigue selectivamente a cuentas personales de grandes tuiteros, es fiel a ellos, y les suele hacer #ff por lo menos dos veces al mes. Siempre tienen un comentario amable sobre los tuits de sus “estrellas” y hasta les desea una bonita semana, un bonito día y una bonita tarde. Es un fan pues.
- La cuenta corporativa tipo I: Aquella cuenta corporativa que se lanzó con entusiasmo porque alguna agencia de esas que rondan en el mercado les dijo que debían de tener una y que se quedó allí, con 128 seguidores y 7 tuits. Se podría suponer que se les acabó la plata para el Community Manager o que hubo un pleito interno con los de marketing que se preguntaban dónde está el ROI? Seguidores limitados alrededor de los 300.
- La cuenta corporativa tipo II: Respetables cuentas, tienen una gran audiencia, buen manejo del diálogo con sus consumidores, han aprendido tropezando el cómo gestionar la crisis en casos poco favorables. Ya dejaron de hacer regalos y concursos y solo están allí para dialogar y responder a alguna inquietud de sus usuarios y de vez en cuando generar tráfico hacia alguna campaña que diseñan. Cuentan con un alto número de seguidores.
- La erótica: Cambia de fotos de avatar constantemente, tiene una para los fines de semana, siempre resplandeciente, a veces es solo una parte del cuerpo. Tiene sus fans que las siguen literalmente. Por lo general se trata de mujeres entre 18 y 27 años. Su erotismo no se refleja solo en su avatar sino en los contenidos de sus mensajes y los enlaces que comparten o comentan. La Erótica es socialmente responsable y participa ávidamente en eventos sociales para ayudar a otros. Difícil identificar a qué se debe este nexo. Cuenta con un gran círculo de amigas en Twitter con quienes mantiene conversaciones abiertas.
- La ama de casa: Personas centradas que no se dejan llevar por las emociones, excepto cuando alguien por ahí comparte la foto de una mascota o de un Cup Cake. No se meten con nadie, ponen claro que son madres para amedrentar a posibles galanes que circundan la tuitosfera. Las hay arquitectas, periodistas, diseñadoras y netas amas de casa. Buscan relacionarse con sus seguidores, tratan de caer bien poniendo siempre los límites de la relación virtual.
- El publicista: gran maestro de la publicidad que considera su cuenta como un gran espacio para divulgar sus logros, estos consideran que derrochar optimismo los va a hacer mas felices y reflejará una mejor imagen de ellos, se mandan cariños y saludos optimistas con otros publicistas, se felicitan, se aman, se quieren, qué bonito. Generalmente comentan sus logros, si es que los tienen. Comparten noticias de interés relacionadas a su profesión. Los hay hombres y mujeres por igual. No se ha podido identificar alguno que tenga mas de 2000 seguidores.
- El copión: Comparte enlaces con extrema intensidad, esto le es posible porque está suscrito a boletines de noticias como paper.ly, summify y porque colecciona enlaces y los lanza como suyos. Bueno aparte de no mencionar sus fuentes se trata de un tipo fiel y comprometido con su tarea, los hay los moderados y los extremos que llegan a tuitear mas de 50 veces al día, algunos usan inclusive robots para programar sus tuits de tal manera que estos se envíen cuando están durmiendo.
- El fetichista de marca: Se trata de un tipo muy querido, muy popular y que tiene como consigna mencionar marcas todos los días, en cada segundo tuit. Parece creer que por mencionar marcas crecerá su nivel de influenciador en algunas de esas plataformas que miden la influencia. Sobre eso ya había posteado. Toma fotos, hacen tuitcams tomándose su marca preferida de agua gaseosa, mostrándola cada 15 segundos, en fin, fetichistas pues.
- El periodista blogero: solo habla con los de su misma especie, algunos tienen una red de seguidores muy amplia. Si no te conoce, si no fuiste a su universidad o no tienes un blog como él o ella simplemente no interactúa con los otros tipos de tuiteros. Es aquel que considera Twitter como su propiedad, es mas se considera el primero en todo lo que es redes sociales y mira de arriba hacia abajo a los “newbies”.
Bueno estos son apenas algunos de los tipos de usuarios identificados, hay algunos mas que formarán parte de un segundo post. ¿O se te ocurren a ti otros? De momento entonces saquemos conclusiones sobre este tema, reflexionemos con calma y no nos dejemos llevar por las emociones.