Han habido varios intentos esmerados en poder transparentar el perfil real de el usuario de Twitter que está cada vez ganando mas adeptos. Sobre las cifras ya habíamos hablado aquí anteriormente. En estas semanas se publicó el perfil del usuario de Twitter en el Perú que me motivó escribirles unas líneas para reflexionar un poco al respecto. De primer momento, eso hay que decirlo, no se puede aspirar a tener un solo perfil de los usuarios de todo el mundo sino mas bien lo que se ha venido haciendo es elaborar perfiles país por país, por territorios culturales o por idiomas. En un segundo momento, y eso también hay que decirlo, ningún perfil elaborado que conozca cuenta con la suficiente validez académica, es decir, aquella rigurosidad científica que usa métodos cuantitativos sistemáticos y comprobados.
Con eso paso a relatarles lo siguiente. Uno de los estudios mas serios que he podido ubicar, es el del Pew Research Center que data del 2010 y se centra en el usuario norteamericano. Aquí lo puedes ver. Allí se identifica que el perfil del usuario de Twitter en ese país está mayormente representado por mujeres afroamericanas o latinas, con una edad promedio de entre 18 a 29 años. Ese entre otros detalles ya es un aspecto interesante.
Por otro lado se puede observar que lo que predomina dentro de esos perfiles elaborados son intentos simpáticos que apuestan preferentemente por el formato gráfico al estilo de una infografía, aquí un ejemplo. En ese perfil de usuarios de Twitter, elaborado por Next Generation Online, se muestra una diferenciación algo superficial de los usuarios de Twitter en el cual se resaltan diferentes tipologías, entre ellas a los “curiosos”, los “fieles a sus marcas”, los “expertos”, los que desean generar reacciones y aquellos que muestran mayormente su lado personal. Junto a esas categorías o tipos de usuarios, en esta otra infografía, se incorporan otros perfiles entre los que destacan el que “tuitea como un robot”, “el fanático de los enlaces”, “el spammer” y el que envía el mismo enlace de 500 formas distintas. Hay que dominar el ingles para poder disfrutarla por completo. Lo que si hay que dejarle a este perfil es que está bien documentado y es divertido.
Dos de los estudios mas completos que hasta ahora he visto y que van en la línea de un formato de agencia y no académico son los que los españoles han realizado este año. Estudio uso de Twitter en España.
Aquí encuentras el otro estudio donde se resaltan interesantes aspectos sobre todo el del tiempo de uso que se le dedica a Twitter.
Bueno, y finalmente como los colegas de Futurolabs en Perú también sacaron su perfil del usuario peruano en Twitter, que puedes ver aquí. Les dejo también mi versión, que no es completa por supuesto y que no responde a algún estándar académico, sino mas bien es una recreación un tanto para entretener en medio de tantos perfiles y datos diversos. Lo que si llama la atención es que Futurolabs use Klout para elaborar el perfil de los mas influyentes. Klout usa una métrica que solo ellos conocen, sobre eso ya había posteado. Lo puedes leer aquí. Yo si siento que Klout tiene una métrica que no logra identificar del todo a quienes también podrían tener un valor importante como interlocutores en las redes sociales. Eso hay que investigarlo mas y es por eso que tomo con cuidado la data de aquel perfil que usa Klout como fuente y con el mismo cuidado deberíamos tomarlo todos aquellos inmersos en esta materia.
Tenemos a continuación entonces una propia elaboración de algunos tipos de usuarios de Twitter, digamos que estos provienen y se derivan de la observación de mis mas de dos años en la tuitósfera, específicamente la peruana. No uso ninguna métrica ni me apoyo en alguna herramienta externa, es mi observación netamente empírica y especulativa. Debe decirse que se van a describir tipos no absolutos, es decir algunos usuarios tienen o actúan de acuerdo a dos o tres patrones distintos. Además de eso se incluyen cuentas tanto personales como las corporativas que también brillan en la tuitosfera.
A continuación lo que podría ser la primera tanda de perfiles:
- El explorador: generalmente se encuentran dentro de dos márgenes de edad, entre los 18 y 25 y entre los 35 y 45 años. Son aquellos que han oído hablar de Twitter y que se enrumban en el camino de explorar los beneficios que les puede traer esta plataforma. Sus intereses particulares dependen de la edad de este tipo de usuario. Bien puede ser para saber qué uso le dan personas, marcas u organizaciones a Twitter o para enterarse de lo que se postea sobre sus intereses. Explorador en el sentido de adentrarse en un mundo desconocido dentro del cual a veces estos se sienten perdidos.
- El troller, Tipo I: es aquel que tiene una cuenta-perfil con un huevo como avatar, suele conectarse con relativa frecuencia pero solo para identificar temas sobre los cuales este tipo de usuario puede empezar a trolear. Entiéndase trolear como la acción de disturbar una conversación en línea con mensajes que molestan de alguna manera a las personas involucradas en una conversación. La actividad concreta del Troler, Tipo I se centra básicamente en seguir a personas que éste define como dignas de ser troleadas. Generalmente sigue alrededor de 100 cuentas en promedio, no usa listas y muy raras veces tiene seguidores. Una gran parte de sus mensajes son RT con comentarios que desacreditan al emisor del mensaje original. Algunas veces opta por una respuesta abierta a la cuenta de la persona que es troleada.
- El intrigante: es aquella persona que ya se ha ganado una gran audiencia, por encima de los 1500 seguidores y que además la conoce muy bien. Junto a su popularidad están aquellos que demuestran una cierta antipatía hacia ellos y que a veces se puede notar en las respuestas que hacen sus seguidores sobre algunos tuits que estos emiten. Lo interesante es que los que lo critican lo siguen. El intrigante tiene a sus víctimas bien identificadas y trabaja arduamente para desacreditarlas, las sigue y trata de encontrar cada error de estas para hacérselos notar. El usuario tipo intrigante puede llegar a enviar DMs a otros usuarios para hablar mal de sus víctimas. No hay diferencia de género, intrigantes los hay hombres y mujeres.
- El espontáneo: tiene una cuenta de Twitter ya mucho tiempo pero pocos tuits, la gran mayoría de estos ilustran y documentan, con frecuencia con fotos o checkins en foursquare, sus actividades lúdicas. Sus tuits contienen en gran parte exclamaciones y menciones frecuentes a marcas y lugares de moda. Es un usuario muy afín a las tecnologías pero no centrado en un determinado tema de interés. Junto al perfil del explorador y al del estudiante se podría decir que ambos componen un gran número de usuarios.
- El estudiante: Usa Twitter para interactuar con sus compañeros de estudios, con los compañeros del colegio comunica vía Facebook. Su uso es limitado y cuentan en promedio con no mas de 100 seguidores. Los mas activos de este tipo pueden llegar a 300 seguidores. Siguen a su universidad, medios de comunicación y sus estrellas favoritas. Este tipo se encuentra mas en Facebook y muchos de ellos no le han sabido descubrir el verdadero valor a Twitter.
- El Maestro: Pertenece al tipo de especialistas, los hay maestros en psicología, maestros en comunicaciones y marketing y los hay maestros en redes sociales. Estos a su vez se subdividen entre los activos y los inactivos. Estos últimos tuitean esporádicamente con un tuit de acuerdo a su especialidad, rara vez tuits personales. Los activos si le tratan de agregar valor a sus tuits y gozan de compartir enlaces, muchos de estos tuits son en otros idiomas, generalmente ingles. Cuentan en promedio con mas de 300 seguidores dependiendo de su antigüedad en Twitter.
- El incógnito: es aquel o aquella, no se sabe muy bien su género, que sobresale por una gran cantidad de tuits, mas de 20 al día, que son generalmente de opinión sobre asuntos de coyuntura política. Sus aportes son muestra de un intelecto por encima del promedio, se ha llegado a sospechar que pueden ser periodistas o políticos camuflados. Seguirán siendo la gran incógnita. Estos logran de cuando en cuando una gran audiencia y hasta logran convertirse en Tendencias. Polarizan mucho. Un tipo de tuiteros que merecen ser investigados con mucha mayor profundidad.
- El fan: el fan es un fiel tuitero, tiene pocos seguidores pero sigue selectivamente a cuentas personales de grandes tuiteros, es fiel a ellos, y les suele hacer #ff por lo menos dos veces al mes. Siempre tienen un comentario amable sobre los tuits de sus “estrellas” y hasta les desea una bonita semana, un bonito día y una bonita tarde. Es un fan pues.
- La cuenta corporativa tipo I: Aquella cuenta corporativa que se lanzó con entusiasmo porque alguna agencia de esas que rondan en el mercado les dijo que debían de tener una y que se quedó allí, con 128 seguidores y 7 tuits. Se podría suponer que se les acabó la plata para el Community Manager o que hubo un pleito interno con los de marketing que se preguntaban dónde está el ROI? Seguidores limitados alrededor de los 300.
- La cuenta corporativa tipo II: Respetables cuentas, tienen una gran audiencia, buen manejo del diálogo con sus consumidores, han aprendido tropezando el cómo gestionar la crisis en casos poco favorables. Ya dejaron de hacer regalos y concursos y solo están allí para dialogar y responder a alguna inquietud de sus usuarios y de vez en cuando generar tráfico hacia alguna campaña que diseñan. Cuentan con un alto número de seguidores.
- La erótica: Cambia de fotos de avatar constantemente, tiene una para los fines de semana, siempre resplandeciente, a veces es solo una parte del cuerpo. Tiene sus fans que las siguen literalmente. Por lo general se trata de mujeres entre 18 y 27 años. Su erotismo no se refleja solo en su avatar sino en los contenidos de sus mensajes y los enlaces que comparten o comentan. La Erótica es socialmente responsable y participa ávidamente en eventos sociales para ayudar a otros. Difícil identificar a qué se debe este nexo. Cuenta con un gran círculo de amigas en Twitter con quienes mantiene conversaciones abiertas.
- La ama de casa: Personas centradas que no se dejan llevar por las emociones, excepto cuando alguien por ahí comparte la foto de una mascota o de un Cup Cake. No se meten con nadie, ponen claro que son madres para amedrentar a posibles galanes que circundan la tuitosfera. Las hay arquitectas, periodistas, diseñadoras y netas amas de casa. Buscan relacionarse con sus seguidores, tratan de caer bien poniendo siempre los límites de la relación virtual.
- El publicista: gran maestro de la publicidad que considera su cuenta como un gran espacio para divulgar sus logros, estos consideran que derrochar optimismo los va a hacer mas felices y reflejará una mejor imagen de ellos, se mandan cariños y saludos optimistas con otros publicistas, se felicitan, se aman, se quieren, qué bonito. Generalmente comentan sus logros, si es que los tienen. Comparten noticias de interés relacionadas a su profesión. Los hay hombres y mujeres por igual. No se ha podido identificar alguno que tenga mas de 2000 seguidores.
- El copión: Comparte enlaces con extrema intensidad, esto le es posible porque está suscrito a boletines de noticias como paper.ly, summify y porque colecciona enlaces y los lanza como suyos. Bueno aparte de no mencionar sus fuentes se trata de un tipo fiel y comprometido con su tarea, los hay los moderados y los extremos que llegan a tuitear mas de 50 veces al día, algunos usan inclusive robots para programar sus tuits de tal manera que estos se envíen cuando están durmiendo.
- El fetichista de marca: Se trata de un tipo muy querido, muy popular y que tiene como consigna mencionar marcas todos los días, en cada segundo tuit. Parece creer que por mencionar marcas crecerá su nivel de influenciador en algunas de esas plataformas que miden la influencia. Sobre eso ya había posteado. Toma fotos, hacen tuitcams tomándose su marca preferida de agua gaseosa, mostrándola cada 15 segundos, en fin, fetichistas pues.
- El periodista blogero: solo habla con los de su misma especie, algunos tienen una red de seguidores muy amplia. Si no te conoce, si no fuiste a su universidad o no tienes un blog como él o ella simplemente no interactúa con los otros tipos de tuiteros. Es aquel que considera Twitter como su propiedad, es mas se considera el primero en todo lo que es redes sociales y mira de arriba hacia abajo a los “newbies”.
Bueno estos son apenas algunos de los tipos de usuarios identificados, hay algunos mas que formarán parte de un segundo post. ¿O se te ocurren a ti otros? De momento entonces saquemos conclusiones sobre este tema, reflexionemos con calma y no nos dejemos llevar por las emociones.
Interesante post :D!
ResponderEliminarLa primera canción que se me vino a la mente para el periodista blogero es 'Mi propiedad privada'.
Muy divertida y a la vez certera la descripción de los publicista. Sí pues, a veces uno no se da cuenta. Tampoco todos lo son, pero una parte. O por momentos.
Sugerencias los CM's, los analytics y social media specialist.
Y no sé hasta qué punto los fanáticos de la ortografía. Es un tema a tenerse muy en cuenta, pero despende del estilo de la persona y la diferencia está en la manera de decir las cosas. Creo que algunos exageran en las críticas. En mi caso, prefiero escoger mis momentos altamente ortográficos y otros más coloquiales, dejando descansar los acentos. O a veces porque no encuentro cómo resumir algo que me parece importante de compartir.
Saludos! Y estaré a la espera de la segunda parte.
Hola! gracias por tu comentario, se pueden considerar tus sugerencias, nos vemos!
ResponderEliminarY yo que tipo de tuitero peruano soy? gracias por la respuesta @primerafuente
ResponderEliminarjajaja, habría que "estudiarte" un poco, quizá eres un tipo de tuitero que entraría en un segundo post, stay tuned!
Eliminaryo me podria considerar com un twitero de tipo explorador, ya que desde un principio no entendia el funcionamiento de esta plataforma porque no ingresaba mucho a mi cuenta, pero luego fui indagando y llegue a comprender los retwets, favoritos, MD, etc. En la actualidad uso twitter para informarme de las noticias que muchas páginas como el comercio publican en su cuenta, ya que son cortas, claras y precisas. Así puedo informarme de manera breve las noticias del día, no solo del Perú , sino tambíen del mundo siguiendo fuentes de noticias extranjeras
ResponderEliminarMuy interesante el post, realmente me identifico con el perfil del fan, y el espontaneo. Creo que no suelo publicar mucho en twitter porque no tengo muchos amigos con cuentas activas. Utilizo más el facebook. Creo que podriamos aumentar el perfil del "recontra fanatico" que solo tiene cuenta para escribirle a los personajes que sigue con la finalidad de conseguir respuesta.
ResponderEliminarTambien agregaría el perfil del "fantasma", conozco muchas personas que solo tiene twitter para enterarse delo que pasa en la actualidad, pero no tiene mayor interes en postear o obtener seguidores.
Agatha P
No me considero una twitera, pero si tenemos que clasificarnos en un tipo, creo que soy “el estudiante” porque solo cree la cuenta con fin estudiantil, solo tengo 14 seguidores y no suelo hacer twits :(
ResponderEliminarAdemás, es cierto que prefiero más el Facebook.
Yo creo que me considero como un novato en el twitter pues mi cuenta recién la he creado este año y recién estoy aprendiendo a usarla. Además como no tengo un smartphone, no puedo estar todo el tiempo conectado Muy aparte de eso, esta red social me parece muy útil e interesante como un medio de información.
ResponderEliminarme considero un explorador aunque interactuo más en facebook que twitter, en este tiempo he ido aprendiendo más sobre twitter y lo útil que puede ser para nuestros beneficios personales, empresariales, etc. Me gusta mucho seguir a personas o organizaciones que postean algo de mi interés y los retwitteo. Bueno a veces me pierdo un poco pero en general me parece muy interesante, para mi es mundo por descubrir.
ResponderEliminarYo creo que encajaría mejor en el perfil espontáneo, no uso mucho twitter, más que todo uso la cuenta de mi blog en donde comparto y retwiteo enlaces que me interesen. Mi cuenta personal la cree hace un tiempo y no se mantiene muy activa. Suelo compartir noticias o twitts que me llaman la atención. Digamos que no tengo un comportamiento predeterminado!
ResponderEliminarMe consideraría como el espontáneo ya que no tengo muchos tuits y entro cada cierto tiempo para ver noticias y algunas publicaciones de cierto personajes. Si publico algo son algunos comentarios o fotos de algún momento que deseo compartir en la red.
ResponderEliminarA mi parecer creo que encajo en el perfil " explorador", soy nueva en esta red social y poco a poco voy descubriendo su utilidad. Por el momento creo que es un buen canal de información en tiempo real.
ResponderEliminarCreo que encajo en el grupo de "exploradores", pues considero que solo utilizo twitter de vez en cuando y cuando lo hago es, casi siempre, para leer noticias o actualizarme sobre algún tema, es decir para obtener algún beneficio rápido. Así mismo, considero que se puede integrar un grupo llamado "los esporádicos" que podrían ser aquellas personas que tienen una cuenta y entran de vez en vez solo para mirar sin querer obtener algún beneficio ni ofrecer alguna información privada o personal.
ResponderEliminarAna Lucía Vásquez Centurión.
Me podría considerar tener el perfil del explorador, porque cuando me creé para este ciclo una cuenta en Twitter entré a cada uno de los enlaces que posee Twitter pero no me puse a investigar que significaba cada nombre del enlace. Entonces, recuerdo cuando no tenía Twitter un amigo me decía "¿Por qué no tienes Twitter? ¿Si usarlo es fácil?" Y claro, hay unos entienden y le agarran el truco más rápido que otros, yo aún aveces pido ayuda. Y ahora que tengo una cuenta en Twitter, me podría considerar tener el perfil del estudiante, no por interactuar con mis amigos de la universidad y el colegio porque si lo hago; ya que, hay varios que tienen y aveces comento sus tweets; sin embargo no todos son activos. Entonces, me considero tener este perfil porque sigo a diferentes medios de comunicación y alguno que otro artista que me guste.
ResponderEliminarMe interesó mucho el post, la forma en que se ha dividido o segmentado a los "Twitteros" es muy acertada. Es increíble como las personas han avanzado tanto en la forma de comunicarse, relacionarse y conocerse.
ResponderEliminarMuy interesante blog, concuerdo en la mayoría de los perfiles que describe pero no podemos negar que cada cierto tiempo siguen apareciendo nuevos. A mi modo de ver las cosas, podemos encontrar una serie de problemas que la sociedad atraviesa ya que la mayoría de estos perfiles son caretas que el usuario utiliza para esconder su verdadero yo. Un problema que sin lugar a dudas es muy difícil encontrar la solución.
ResponderEliminarMuy buen post, en mi caso se podría decir que uso más el twitter a comparación del facebook. Es de muy gran ayuda puesto que puedes reportar accidentes, enterarte de los acontecimientos minuto a minuto, etc. Es una gran herramienta no solo para los twiteros sino también para los medios de comunicación. Poco a poco esta red social seguirá creciendo y debería ampliar su espacio de 140 caracteres.
ResponderEliminarRenzo Arevalo Z.
Creo, en lo personal, que no he sabido sacarle buen provecho a mi cuenta de Twitter. Lo creé cuando tenía 16 o 17 años, no lo recuerdo bien, y en su momento, lo usaba más como un vertedero de emociones negativas y de continuos "¿Por qué a mí?". Incluso, las últimas veces que he usado esta cuenta, ha sido con estos fines. Dentro de la clasificación sugerida, me considero un híbrido de varios de estos tipos de usuarios. Como fue señalado, no son absolutamente determinantes ni excluyentes entre sí. Por ejemplo, soy de los que publicitan sus trabajos propios usando el Twitter (y también Facebook), pero también de los que obtiene un máster en Periodismo a través de esta red social, y por supuesto, el infaltable troller, que contribuye a mantener viva la llama de la polémica en la red. Creo que pudiendo hacer un uso de Twitter de manera más productiva, conseguiría sacarle el máximo de provecho a esta plataforma. Precisamente, en estos tiempos en los que si no estás en redes, "no existes", ¿qué mejor que existir de una manera adecuada? Es necesario hacer un autoanálisis a través del cual se pueda reconocer que es necesario mejorar, de manera que podamos ser usuarios responsables y respetados, que sobretodo, generen un tráfico de contenido responsable. Costumbres como el uso desmedido de hashtags, la manía innecesaria de hacer trending topic a cualquier frase que nos inculquen los medios de comunicación, entre otras, deben ser dejadas de lado para, de esta manera, contribuir al valor de nuestra personalidad digital.
ResponderEliminarMe puedo identificar con los exploradores, ya que cree mi perfil en Twitter al oír hablar del mismo, ademas de tener amistades que también habían creado un perfil. encontrando perfiles de mi interés y siguiendo perfiles en los que me brindan información relevante.
ResponderEliminaresta publicación me parece interesante, ya que nos brinda información acerca del mundo twittero y que es lo que podemos encontrar en el, que tipo de perfiles hay y como podemos acoplarnos a este mundo.
Muy interesante ! Se me ocurrió una nueva categoria. Los "Retweeteros" que no elaboran sus tweets, sino que se dedican a hacer RT de cosas que le interesan pero no van mas alla.
ResponderEliminarMPRI