Para comprender un poco el asunto en su desarrollo se debe mencionar que han habido simpáticos
intentos de transparentar las cifras que Twitter mantiene cerradas bajo tres
candados. Estos intentos han venido dotados de métodos muy exóticos, por
llamarlo de alguna manera. Uno de esos intentos lo hizo Ecualink Blog bajo un
procedimiento algo complicado y que ellos describen en su sitio. Comscore también había tratado de
aproximarse a esa cifra. Los colegas de Enter.co tienen un resumen de esos
intentos.
Pero vayamos al caso de Futurolabs y puntualicemos algunos de los
aspectos que me llaman la atención:
- Según Ecualink a inicios del 2011 teníamos en Perú 250.993 usuarios de Twitter y un año después, según la data de Futurolabs, ya tenemos 851.669 usuarios. A ver, ¿quién saca la cuenta? Ha sido un crecimiento de mas del 75% en menos de un año, ¿no? No confundamos. Al parecer se están empleando metodologías distintas para el levantamiento de la data. Aquiles es la herramienta que se está usando en el caso de Futurolabs. Habría que ver cual es la metodología de Aquiles para ver si realmente es el gran héroe de la guerra de Troya.
- Las cifras presentadas por Futurolabs, las puedes ver aquí, allí mencionan el número total de “usuarios” mientras que correcto hubiera sido hablar de “cuentas”. No somos casi un millón de tuiteros peruanos como se nos quiere sugerir, somos menos. En un sondeo rápido de quienes me siguen en mi cuenta de Twitter y contabilizando a quienes sigo veo que muchas de estas cuentas les pertenecen a marcas, empresas, organizaciones, medios de comunicación, ONGs, etc.. No son "usuarios", son "cuentas". Además, un gran número de los “huevos” que me siguen tienen apenas un tuit por ende casí ni existen, dicho un poco para exagerar que parece estar de moda. Tan solo restando eso mi número de seguidores se reduciría en un 30%, aproximadamente. Entonces, 851.669 menos el 30% daría algo alrededor de los 500.000 usuarios, lo demás serían cuentas corporativas y no usuarios. (ojo: No se incluyen o descuentan de esa cifra los trolls que tienen mas de una cuenta en Twitter).
No quiero ser un aguafiestas, sé que la redes sociales viven de la euforia de sus usuarios y que las empresas deben de creerse el cuento de que se trata de una red social sumamente importante para sus negocios pero seamos precisos y pongamos los pies sobre la tierra, no levantemos falsas expectativas. Además, y ya por último para acabar, una empresa que entienda de redes sociales la única lectura que le daría a estas cifras es la tendencia a la baja o a la alza y no el número total puesto que en redes sociales no se vende, se conversa. De ahí que la cifra mas importante para las empresas inmersas en Twitter sea el número de personas con quienes ellas conversan.
Nada mas, solo eso, de momento. Ah, si, hoy hice una encuesta a un grupo de estudiantes universitarios entre 20 y 24 años. 40 en total. Les pregunté si tenían cuenta de Twitter un 70% dijo que tenían una cuenta. A la pregunta si la usaban proactivamente, el 5% dijo que si. Los demas no la usan.
Gracias por el post Manuel, de hecho es algo que muchas veces me había preguntado, el cómo se obtienen estas cifras y qué tan creíbles son si la data oficial no es pública.
ResponderEliminarComo dices, muchas empresas se guían por número de usuarios o followers y no por la calidad o la conversación, que efectivamente debe ser el objetivo de las redes.
Así es, saludos y gracias por comentar!
EliminarYo participe de esa clase, sección CR-11.Con respecto a la creación del producto esta claro que el canal no va a ser twitter.
ResponderEliminarComprendido :)
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