domingo, 28 de abril de 2013

¿Qué es el Design Thinking?

La sociedad de la información entendida como sucesora de la sociedad industrial viene generando una serie de cambios en todos los aspectos de nuestras vidas, esto, siempre dependiendo del grado de desarrollo de ella en cada una de las regiones del planeta. El impacto en la cultura es evidente, pero también lo tiene en las relaciones personales, en la educación y en los negocios. Es en estos dos últimos espacios, en el de los negocios y en la educación, donde se están desarrollando conceptos para entender el rol de las empresas dentro de ese nuevo contexto. Los retos se evidencian en las aulas de las universidades en las que se viene gestando una "nueva" clase de pensadores y emprendedores capaces de diseñar mejor el futuro de las compañías y sus negocios.

El "Desing Thinking" es un concepto que define el proceso de creatividad, de producción y de gestión de las empresas como algo distinto a lo convencional, a lo que hasta ahora se ha venido practicando. El pensamiento del diseño ha llegado para establecerse como una nueva manera de pensar dentro de las empresas. Ese nuevo pensar consiste básicamente en incorporar los elementos clásicos del proceso del diseño, es decir, comprender, observar, sintetizar, prototipar, testar, corregir e implementar. ¿No nos suena esto a la cuna de los emprendedores y los nuevos negocios del mañana?

El documental que les comparto interroga a una serie de expertos en todo el mundo sobre el tema. Vale la pena ver. Lo que a mi particularmente me llama la atención es que si al Design Thinking le sumamos la interacción en la web donde existe la posibilidad de codiseñar y prototipar productos vía Crowdsource, y junto a eso ademas le sumamos lo que se conoce como el diseño basado en la comunidad, tendríamos pues componentes importantísimos en el desarrollo de emprendimientos comerciales valiosos e innovadores. Mas allá aun, si queremos, le adjuntamos la posibilidad que brindan las redes sociales en la fase del testeo para explotar las posibilidades de participación y de identificación de preferencias. El paso de una participación pasiva a una participación activa ya es práctica normal en el lanzamiento de nuevos productos digitales, también. 

Tim Brown CEO de la empresa de innovación y diseño IDEO resume bien lo que se entiende por Design Thinking: "... se trata de una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas, con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”.


Design the New Business - Spanish subtitles from dthenewb on Vimeo.

Aquí les comparto las experiencias de escuelas europeas en la que se incorpora el concepto de Design Thinking y de lo que ellos llaman la teoría de las inteligencias simples. Nos estamos leyendo.




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