domingo, 23 de mayo de 2010

Crónica de un blog anunciado - Un drama en dos actos

¿Por qué abrir un nuevo blog si ya existen 126 millones? Hoy se está produciendo tres veces más información que hace 30 años, ¿por qué entonces saturar la web con más contenidos? ¿Buscan los bloggeros una satisfacción personal, tienen una crónica necesidad de comunicar, o somos exhibicionistas natos que queremos ver nuestro nombre en los resultados de búsqueda de Google? Debe haber algo de todo esto. Descubra los pormenores de los primeros 90 días de vida de un blog.

Psyco-Prólogo o el homenaje a Gabo

El día en el que iba a instalar su blog, Manuel Santillán se levantó a las 6.30 de la mañana para esperar el periódico que le entregaba el Sr. de la portería. Había soñado que existía un periodismo limpio, justo, honesto y objetivo. Mientras llovía afuera pensó por un instante que fue feliz en el sueño, pero al despertar, después de dos tragos de ese café colombiano, se sintió completamente frustrado por la cagada de periodismo que se le ofrece día a día.«La semana anterior había soñado que existía un periodismo independiente y que dos años consecutivos ningún reportero había muerto asesinado cumpliendo su labor», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada como intérprete certero de sus sueños, siempre que se acordara de ellos en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños, ni en los otros sueños que había tenido y contado en las mañanas que precedieron a la creación de su blog.

Primer acto: Periodismo Pop

Noventa días, ése es el tiempo de referencia con el que se mide el rendimiento de los ejecutivos, vale decir que en tres meses, si se trata de un empleo, debemos de haber mostrado que somos “buenos”, sino, no nos queda otra que volver a hurgar en las bolsas de trabajo. En estos 90 días de existencia de este afable y bondadoso blog muchos me han preguntado el por qué “Periodismo POP”. Pues miren, la creación de este espacio tiene que ver con la decisión fortuita de comunicar en un determinado estilo, el del Periodismo POP, que definiré líneas abajo, y hacerlo público en el medio más disponible para mi en este momento: El blog. El Periodismo POP como término, no es un vocablo digamos reconocido por las ciencias de la literatura, así que los colegas filólogos no se sulfuren por favor.

Me topé con este término por primera vez y accidentalmente en un articulo que data del 31 de julio del 2009. La nota, escrita por Carlos Oliva, lista a grandes blogeros como Woeser, Andrew Sullivan, Marisol García, Joani Sánchez; todos mas o menos de mi generación. Meses después, en posteriores lecturas, tomé nota que los colegas norteamericanos empezaban a diferenciar entre el término pop journalism y yellow press, sin que, según lo que he podido averiguar, se haya definido pop journalism tal cual se hizo con el término yellow press alguna vez. Los canadienses se hicieron la vida más fácil y optaron por lo más obvio, ellos mencionan al periodismo pop como una revista de música pop, y ojo amigos norteamericanos, no es burla, eso es cierto. (nota: los norteamericanos suelen mofarse de la ingenuidad de sus vecinos del norte) Mis colegas latinoamericanos a su vez, como Andrés Azocar por ejemplo utilizan un término sobrio pero útil, para denominar algo que a mi parecer es casi lo mismo, llamando Periodismo ciudadano a todo aquel aporte escrito y publicado en blogs. Azocar se apoya en un artículo de Filloux donde éste, a manera de precisar y definir el periodismo ciudadano, separa tres tipos de contenidos: El producto tipo (todos lo tienen y todos se enteran más o menos al mismo tiempo), El Mashup (contenidos trabajados) y Calidad (contenidos premium, con un valor único). Entonces querido lector, allí en medio de toda esta felicidad irrumpo con un término que rompe la armonía académica, pero digamos mejor que la complementa, puesto que Periodismo POP tiene algo particular que me gustaría precisar. Primero éste se clasifica entre los contenidos premium que define Filloux puesto que el periodista pop es alguien que tiene una habilidad especial para tomarle el pulso a su sociedad. Perdón, es más que eso, es cómo si él fuera un tomógrafo con dos piernas y gafas, que ve mas allá de lo que está en los periódicos, de lo que se habla en reuniones informales, de lo que lee y observa en la web, en las redes sociales, en otros blogs. ¿Nos dice algo el término vox populi? Es cierto que el Periodismo Pop se encuentra en el lado opuesto del periodismo académico, pero no llega a perder veracidad y cuenta, ésta es su mayor virtud, con mayor libertad para el ensayo, el experimento narrativo y estilístico. Los temas escogen al autor y él les da forma. Periodismo POP es como la música pop: La música pop es un género musical que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Tomen nota del parentesco y proximidad de ambos criterios.

El segundo componente quizá pueda provenir de esta frase: "El escritor (blogero) escribe su libro (blog) para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar." (G. García Márquez). Howard Rheingold, un gran conocedor e investigador de las comunidades de práctica y la social media, dice: “En lugar de medios, déjenme usar la palabra periodismo. Yo creo que nosotros conocemos muchos recursos de información disponibles, pero necesitamos a alguien que esté dispuesto a tratar de verificar y a ponerla en contexto y a contar una historia. Y contarla desde diferentes ángulos”. Tenemos entonces la motivación del periodista pop y los “ángulos” que aluden directamente al estilo. Esos “ángulos” a los que Rheingold se refiere pueden ser múltiples, en mi caso yo opté por el sarcasmo, la sátira, con un toque de irreverencia, tal cual lo hace Axel Hacke o los autores anónimos de las famosas columnas Streiflicht del diario alemán Süddeutsche Zeitung. Es con estos últimos con quienes más me identifico, con la diferencia que su medio es el diario impreso.

Bueno, hasta aquí muy bien. ¿Pero que ha sucedido con los temas en estos primeros 90 días? Los temas del blog han venido dándose voluntaria y repentinamente, tomándome un café por ejemplo o entrando al baño, sin encasillarlos en un determinado enfoque y sin frenar el humor callejero. Véase los seis aportes anteriores. El anti-estilo narrativo, desde el inicio hasta el final de un post y entre los posts mismos, se va amoldando, contiene percepciones personales y cambios repentinos como las películas de L. Buñuel. (véase el canal POP 3.0 TV) Debo si confesar que mi entorno social me exige casi opinar más sobre temas políticos para ponerlas en un contexto pop y especialmente, como comunicador, siento que debo opinar sobre la situación de los medios de comunicación y los diferentes fenómenos sociales. Así que ya veremos que tema tomará posesión de mi teclado mañana.

Segundo acto: Sobre la satisfacción de encontrarme en Google y no al León

¿Y que más ha pasado en estos 3 meses de Periodismo POP? ¿Qué ha sido del intento de explicarme a mi mismo, con mis hasta ahora 6 posts, lo que no se puede explicar? Primero, que ya aparezco en las búsquedas de Google. Ergo, existo. Antes aparecía el León Manuel Santillán de los Fabulosos Cadillacs. (Resulta que llevo el mismo nombre) Segundo, que tengo una relación entre odio y amor con el HTML. Y lo tercero no me lo puedo explicar. En ese lapso de tiempo más de 209 usuarios han visitado 536 veces el blog, se han visualizado un total de 1225 páginas llegando a tener un tiempo de lectura en el sitio de 7 minutos con 13 segundos en promedio. En tres meses POP 3.0 cuenta con mas de 271 amigos en su perfil de Facebook y 111 de ellos han anotado que les gusta. Muchos de los usuarios provienen de Perú, Argentina, España y Chile respectivamente. ¿Y que me queda por decir? Nada. Solo: ¡Gracias por seguir! Y eso, a pesar que según un colega mío, el Dr. Schneider, se está produciendo tres veces mas información que hace 30 años y que el entusiasmo por la lectura se ha reducido a la mitad, en otras palabras, la posibilidad de ser leído se ha vuelto casi microscópica. Eso hace por lo tanto aún más meritoria y halagadora la atención que le prestan a POP 3.0.

Epílogo

Felicitaciones @esthervargas, por el tan recreativo hashtag en twitter #trespalabrasdespuesdelsexo, hace tiempo que no me reía tanto. Aquí les dejo los mejores aportes para los que no están en Twitter: CLICK. Además no dejen de ver en POP 3.0 TV a los fabulosos Cadillacs y Manuel Santillán el León y el primero de una serie de aportes visuales al estilo videoarte urbano. Ya vendrán más. A propósito, mi mujer me ha prohibido escribir mas de dos posts al mes, suponen bien, prefiero tenerla tranquila, nos estamos leyendo.

2 comentarios:

!Comparte lo que piensas!