sábado, 26 de marzo de 2011

El aporte de Saul Bass a la cinematografía

Son muchos los que llegan tarde al cine cuando la película ya ha empezado y muchos también los que se paran apenas la trama llega a su final. Es una lástima puesto que se pierden gloriosas piezas de arte. 

Específicamente me refiero a los títulos y finales de crédito de las películas, donde se muestran los nombres de los actores e información adicional sobre las personas que participaron en ellas. 

Recientemente me topé con los impactantes diseños de Saul Bass y con una fabulosa colección de Christian Annyas en "The Movie Title Stills Collection"

En ella se muestran los trabajos de Saul Bass, uno de los más reconocidos diseñadores gráficos en los Estados Unidos.

Wikipedia
"La maestría de Bass en el diseño exhibe una forma (sus identidades corporativas y pósters también son grafismos perdurables y de relevancia) de distinción estética económica y simple. Es en este campo que su trabajo en el diseño de los títulos de crédito tiene una importancia particular – su apertura para West Side Story, por ejemplo, es un sólido bloque de color que varía de acuerdo a la insinuación. Las técnicas de Bass son variadas y decididamente inconscientes: animación de recortes, montaje, acción real y diseño de nombres son solo sus más prominentes ejercicios. En segundo lugar, Bass exhibe un ejemplar uso del color y del movimiento. Las secuencias comienzan a menudo con un marco de color sólido (como el azul de Exodus o el verde de North by Northwest). Su diseño táctico en este contexto, aunque característico, posee sutilezas y variedades."

Héchenle un vistaso a las piezas de Saul Bass y quedarán sorprendidos del número de películas a las que él ha puesto todo su talento gráfico.

Aquí encuentran esta formidable colección.





Este es un ejemplo subido a youtube que muestra su estilo muy a los años 60. Se trata de la película Oceans Eleven. Lo fantástico sería tener todos sus trabajos en este formato.


Esta es la página web del artista



No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Comparte lo que piensas!