miércoles, 16 de marzo de 2011

El Mashup en la era del "remix"

"Caminando sobre cáscaras de huevo" (“Walking on Eggshells”)  es un documental de 24 minutos acerca de la apropiación, la influencia creativa, la reutilización y la propiedad intelectual en la era del “remix”. Se trata de una conversación entre varios músicos, artistas visuales, escritores y abogados, todos compartiendo sus puntos de vista sobre por qué y cómo utilizar y crear la cultura, y cómo la ley de propiedad intelectual, originalmente diseñada para proporcionar a las personas incentivos monetarios para que sigan creando, a veces dificulta la producción creativa logrando a veces hasta evitar que el proceso de creación mejore y se desarrolle.

El término Mashup se ha aplicado originariamente a la web y al reordenamiento de datos para una mayor utilidad. Según Wikipedia se trata de los siguiente:
“En desarrollo web, un mashup es una página web o aplicación que usa y combina datos, presentaciones y funcionalidad procedentes de una o más fuentes para crear nuevos servicios. El término implica integración fácil y rápida, usando a menudo APIs abiertos y fuentes de datos para producir resultados enriquecidos que no fueron la razón original para la que fueron producidos los datos en crudo originales. Las principales características del mashup son la combinación, la visualización y la agregación. Es importante transformar los datos existentes en otros más útiles tanto para uso personal como profesional.” 

El mejor ejemplo de esto es Twitter y Foursquare.

Paralelamente a eso el Mashup o el Remix se ha venido dando en la música, en las artes gráficas, la pintura, el diseño, la escultura y es un gran dolor de cabeza para los defensores de los derechos de autor. Muchas de estas producciones circulan en la web. Google arroja mas de 8 millones de resultados. El Mashup al parecer ha llegado para quedarse.

Este corto documental fue parte de un proyecto final sobre "Propiedad Intelectual en la Era Digital" de la Universidad de Yale. (inglés) En el se nos brinda una visión desde adentro sobre lo que significa e implica la cultura Mashup en la industria del entretenimiento y en el mundo en general.


Walking on Eggshells: Borrowing Culture in the Remix Age from Brendan Schlagel on Vimeo.

Directed and Produced by:
 Jacob Albert
Ryan Beauchamp
Brendan Schlagel
Interviews with (in order of appearance):
 Eclectic Method
, DJ Earworm (Jordan Roseman),
 Joy Garnett,
Michael Cunningham, 
Dudley Andrew, 
DJ Ripley, (Larisa Mann)
 Jonathan Lethem, 
E. Michael Harrington, 
Edgar Garcia.

Por ultimo, si se animan, aquí el You Tube Masher, para probar, usar y divertirse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Comparte lo que piensas!